BIENVENIDOS

Te invito a leer informes novedades y demás , esperando que cambie tu relacion con el mundo informático y te sirva de entrada a los modernos sistemas de comunciacion e información.

domingo, 7 de junio de 2009

LA COMPUTACION Y LOS ANTIGUOS PERUANOS




¿Quién iba a pensar que hace 5 000 años , los peruanos ya usaban "computadoras" ?.Los antiguos peruanos conocían dos instrumentos para hacer calculos y para almacenar información: los quipus y la yupana.


Los quipus eran cuerdas con nudos de diverso color. Tenían una cuerda principal y de ella colgaban otras cuerdas secundarias, donde iban los nudos . Los mas antiguos peuanos emplearon estos quipus para contabilizar y guardar informacion; al igual que nosotros hoy usamos calculadoras y computadoras.


El hardware de estos sistemas de computo eran las cuerdasd de diverso color ; mientras que el software es el metodo utilizado para pasar los datos al patron de cuerdas, colores y nudos.


La yupana era un sistema de calculo semejante al abaco(ver foto de abajo).Consistia de una tabla con casillas en donde se colocaban piedritas o granos . Se desconoce como era usada, aunque un cientifico italiano llamado De Pasquale afrmó, en el año 2000, haber comprendido su funcionamiento. El dice que la yupana usa principios matematicos semejantes a los de las computadoras , por lo que permite hacer calculos con numeros muy grandes.


El hardware de la yupana es la tabla de barro o de piedra y las piedritas o granos ; y el software es el método usado para hacer calculos.